Los Boy Scouts de Chile,

Mensajeros de Nuevas Auroras

PRIMERA PARTE
de 1909 a 1940

  • Por Wilfredo M. Valencia  Baeza
  • Comisionado Nacional de Boy Scouts de Chile
  • Insignia de Madera Scout Cuatro Cuentas
LOS INICIOS

image004

El 23 Marzo de 1909, llegó a Chile el General Ingles, Lord Robert Baden Powell y la primera visita oficial que hizo fue en la tarde del mismo día acompañado por el Teniente Coronel Enrique Phillips, al Presidente de la República de la época, Excelentísimo Señor don Pedro Montt.

Posteriormente saludo al Ministro de Guerra y Marina don Darío Zañartu. El 25 de Marzo a mediodía se le ofreció un banquete en el Cuartel del Regimiento Pudeto.

Durante su permanencia en la capital el General Baden Powell, tuvo la ocasión de visitar la mayor parte de los Regimientos de la Guarnición. Debemos recordar que Bi. Pi. en 1909, era Inspector General de la Caballería Británica, y su visita a nuestro país respondía a una invitación del entonces Ministro de Guerra y Marina Don Darío Zañartur.

En nuestro país se conocía por periódicos e informaciones que llegaban del viejo continente, del nuevo y explosivo movimiento juvenil que se estaba desarrollando, por esa parte del planeta.

Esta información llegó a oídos de dos personas: Uno era el Doctor ALCIBIADES VICENCIO THOLAR el segundo, era el profesor de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional Don JOAQUIN CABEZAS GARCIAS.

Baden Powell se le ofreció un banquete en el Regimiento Pudeto, donde su Comandante era el Teniente Coronel Don Enrique Phillips.

Don Alcibíades Vicencio y Don Joaquín Cabezas, que eran hombres motivados por los cambios que sucedían en el mundo y por entregarles mas valores a los jóvenes Chilenos, se propusieron hablar con este célebre personaje Inglés, a toda costa.

Fue así que el Dr. Vicencio quien era amigo personal del Coronel Phillips consiguió ser invitado al banquete que se le ofrecía al General Baden Powell en el regimiento, ocasión en que fue presentado por el Coronel Phillips con el General Baden Powell. En esa ocasión elDr. Vicencio le arranco la promesa a Bi. Pi. que daría una conferencia sobre el naciente Movimiento Juvenil los Boy Scouts.
La Conferencia se realizó a las 22:00 horas del 26 de Marzo de 1909, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile ante una numerosa concurrencia. Unidos a esa memorable fecha, que es teóricamente la del Nacimiento del Escultismo Chileno, están los nombres de las siguientes personalidades de la época: S. E. el Presidente de la República, don Pedro Montt; el Ministro de Guerra, don Darío Zañartu; el Teniente Coronel, don Enrique Phillips; El. Dr. Alcibíades Vicencio; el ilustre periodista donCarlos Silva Vildósola; el encargado de negocios de Gran Bretaña, Mr. Gosling, Don Joaquín Cabezas y don Alfredo Ovalle Vicuña.
El General Baden Powell, llegó acompañado del señor Gosling, Encargado de Negocios de Gran Bretaña, del Comandante Phillips y de un numeroso grupo de señoras y caballeros de nuestra sociedad y del Cuerpo Diplomático que había venido con nuestro huésped desde el Club Santiago, donde el Señor Gosling le había ofrecido un banquete.
Abrió la velada el doctor Alcibíades Vicencio, quien en breves palabras expuso el origen de la conferencia y dio las gracias al General por haber accedido a la petición que se le hizo.
Enseguida el General Baden Powell dijo su discurso en inglés, improvisando en un estilo muy llano, muy pintoresco y lleno de animación.
Evoquemos estos recuerdos del pasado e imaginemos al ilustre militar inglés, explicando en su idioma a la concurrencia, el significado de la institución que con tanto cariño fundara. Su improvisación, fue sencilla, sobria, llana, sin pretensiones de retórica, sobre todo, pintoresca y llena de animación.

El discurso fue inmediatamente traducido al castellano, de viva voz, por don Carlos Silva Vildósola, quien era periodista del Diario el Mercurio de Santiago.

Terminada la traducción, usó de la palabra don Alfredo Ovalle Vicuña, quien en lengua inglesa, saludo a Baden Powell. Cerró la manifestación el Dr. Alcibíades Vicencio, con un discurso en que hizo votos, para que fructificara la semilla sembrada en Chile por el creador de los Boy Scouts.

La charla duró 1 hora, donde todos los asistentes quedaron deslumbrados con ella. Al final de esta y a la salida del Salón de Honor se encontraba el Sr. Joaquín Cabezas con el objetivo de inscribir a cualquier joven interesado y así formar una Brigada de Boy Scouts.

Se inscribieron cerca de 100 jóvenes, en su mayoría alumnos del Instituto Comercial, de la Universidad de Chile, del Instituto Superior de Educación Física, de la Escuela Normal, del Internado Nacional y se denominó “BRIGADA CENTRAL”.
Con esto se dio el puntapié inicial al gran camino del Scoutismo en América.
Al retirarse el General Baden Powell, la concurrencia irrumpió en entusiastas urras, y buena parte de los presentes lo acompañaron a su habitación del Grand Hotel, a cuyas puertas se repitieron las aclamaciones.
TEXTO DE LA CONFERENCIA DEL GENERAL BADEN POWELL
DICTADA EL 26 DE MARZO DE 1909 EN EL
SALÓN DE HONOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

(TRADUCIDO)

Señoras y señores, debo comenzar por presentar a ustedes mis excusas por tener que hablar en mi propio idioma y no en el del país. En realidad, hablaré a los que entienden inglés y después los demás oirán la traducción que se hará de mis palabras.

Agradezco profundamente a las personas que han acudido a esta reunión, que por su número y su calidad es para mi totalmente inesperada. No creía encontrar en este lejano rincón del mundo un interés tan vivo por mis Boy Scouts y considero un gran honor el que se me ha hecho al llamarme para explicar el significado de esta institución que tanto amo.

Seré tan breve y preciso como me sea posible.

Chile y la Gran Bretaña son países que tienen muchos puntos de semejanza, que han tenido gloriosas vinculaciones en el pasado y que yo espero habrán de tener estrechas relaciones en el futuro. Pero hay un vínculo entre estos dos países que yo no conocía, y es el espíritu deportivo que encuentro aquí vivamente desarrollado. Me he sentido feliz al ver que muchos de los deportes británicos como el foot-ball otros juegos que a largo tiempo nacieron y se propagaron en mi Patria, son practicados con entusiasmado ardor en Chile. Estos juegos desarrollan la virilidad, crean en la juventud un espíritu generoso y le dan la idea y la práctica de la disciplina.

Entre los puntos de contacto que noto entre estas dos naciones, debo señalar también el hecho de que ambas se ganaron su independencia y la posición que ocupan en el mundo, por el esfuerzo de sus propios brazos, por el sacrificio abnegado de sus padres y fundadores. Y si ambos pueblos, el británico y el chileno deseamos mantener esa posición para nuestros países respectivos, es preciso que procuremos también ser dignos de ella.

Para que un país sea digno de ocupar una elevada posición entre las naciones, tiene que preocuparse de formas buenos hombres y buenos ciudadanos. Hay que educar a la generación que se levanta. La escuela realiza en parte esa obra pero sólo hasta cierto punto. La escuela enseña a leer y a escribir y a caso la aritmética y algún otro ramo, pero la escuela no enseña a ser hombre, no forma hombres en el amplio y elevado sentido de la palabra.

He oído en este país una frase característica: “es preciso que el hombre sea hombre… hay que ser hombre”. Estas palabras encierran una noble aspiración, que es algo más que lo que enseña la escuela, que es la formación del carácter, el desarrollo de un espíritu viril, fuerte y sano en todos los sentidos.

Muchas instituciones se han propuesto este fin de formar hombres, pero muchas también han tomado un mal camino y han fracasado. Ellas decían a los muchachos: “vengan y sean buenos”.

Yo confieso que si a mi se me hubiera dicho eso, habría sentido un impulso irresistible de ser malo. Entendamos la cuestión de otra manera y procedamos como el pescador que para coger los peces les ofrece lo que a los peces les agrada. No pone el pescador en su anzuelo un pedazo de asado o una naranja, sino una mosca o un gusano, porque esto es lo que a los peces les agrada.

Así nosotros les decimos a los muchachos: vengan y sean exploradores (Scouts).

¿Qué es el Scout? En la guerra es el soldado que va adelante del ejército, expuesto a gravísimos y continuos peligros, para descubrir al enemigo. En la paz los Scouts, son los que hacen exploraciones en partes no civilizadas del globo, los que abren nuevos horizontes a la actividad de su raza y de su Patria, los que recorren los rincones remotos del mundo, sacrificando su reposo y hasta su vida por la gloria y la grandeza de su país, para ensanchar sus dominios. Estos exploradores y avanzada de los días de paz, tienen que ser hombres escogidos, que saben cuidarse por sí mismos, que sólo en sus propias energías e iniciativas descansan para procurarse el alimento, la ropa, cuanto han menester para sustentarse y defenderse de los peligros.

Cuando un niño lee u oye referir la vida de uno de estos exploradores, la novela de estas existencias llenas de intereses, inmediatamente tiene el impulso de imitarla.

He aquí el cebo que hemos puesto para traer a los niños y hacer de ellos verdaderos hombres: los invitamos a ser Scouts, exploradores como esos héroes de romances reales, y los sometemos a prácticas y ejercicios que desarrollan en ellos la confianza en sí mismos y el espíritu de sacrificio.

Pescando así con este gusano, los niños acuden a millares y sin darse cuenta de ello, alegremente como jugando, aprenden a ser hombres. En diez meses de vida, nuestra institución, en Inglaterra, cuenta ya con 50.000 niños.

En Alemania, en Dinamarca y Rusia, se organizan grupos importantes. Estoy seguro que la idea hallará adeptos en Chile y que muy pronto estará la institución produciendo entre ustedes sus frutos.

Quiero decir en muy pocas palabras algo de los que tratamos de enseñar a los muchachos y cómo procedemos.

Ante todo, es preciso, tener muy presente que todo lo enseñamos por medio de juegos y ejercicios, y nada absolutamente por medio de lecciones propiamente tales. La institución puede desarrollarse lo mismo en las ciudades que en el campo, pero, por supuesto, el campo es el verdadero terreno para aplicarla con todo su vigor.

Este país, con sus admirables y majestuosas montañas, sus bosques y praderas, el mar que baña sus costas, presenta un terreno sumamente adecuado.

Enseñamos a los niños a desarrollar sus facultades de observación, tomando nota de todo lo que ven y tratando de darse cuenta de todo, estudiando y aprendiendo a conocer los huellas en un camino, el vuelo de los pájaros, los diversos ruidos a la distancia, el carácter y condiciones de los que transitan por un campo, y, en suma, todo lo que está a su alcance, de suerte que nada escape a su observación, y estamos ciertos de que esto les será sumamente útil en cualquier función que sean llamados a desempeñar más tarde en la vida.

Les enseñamos a buscar por sí mismos los elementos para su alimentación, a matar los animales que deben comer, a distinguir las plantas, a cocinar, a arreglar sus ropas, a bastarse a sí mismos en cuanto es más indispensable.

Les enseñamos a componer y abrir un camino, a hacer un puente provisorio, a construir cercado, a trabajar en los rudimentos de la carpintería aplicadas a las necesidades más generales, a ser, en suma, hombres útiles en todo momento y en cualquier emergencia.

Procuramos también desarrollar en ellos el sentimiento caballeresco, que fue como una religión para nuestros antepasados, inculcándoles ese código de honor que todo hombre necesita. Para ello lo habituamos a ser respetuosos y a saber amparar a las mujeres y a los niños, a ayudar a su prójimo, aún a los animales que sufren, a no pasar nunca un día de su vida sin haber ayudado a alguien, aún hombre o una bestia.

Queremos también enseñar a los niños a sacrificarse para salvar la vida a un semejante de suerte que el Boy Scout se crea, siempre que llegue la oportunidad, “el hombre” llamado a sacrificarse para salvar una existencia en peligro.

Para ello les enseñamos los primeros cuidados que deben prodigarse a un herido, las atenciones elementales para caso de accidentes y, sobretodo, el cuidado de su propia salud.

La historia patria y el desarrollo de los sentimientos patrióticos, forman parte de esta enseñanza, y muy principal.

El Boy Scouts debe estar convencido de que debe a la patria el sacrificio de su vida, si es necesario…

Todo esto, lo repito, se hace en forma de juegos y ejercicios prácticos, nunca en forma pedagógica. Empleamos con éxito el sistema de los distintivos como recompensas por cada progreso que hace el niño, por cada nueva cosa que aprende. El hombre es vano por naturaleza y ama los distintivos. Una cinta en el brazo, una medalla al pecho, le agradan a cualquiera. Es fácil comprarse a un hombre con un distintivo.

Pero es menester que el niño halle siempre que todavía queda algún distintivo que alcanzar, de suerte que, cuando ya se creía un Boy Scout descubra que todavía queda otra cosa que aprender, que todavía tiene, por ejemplo, que alcanzar el distintivo de los que saben cortar un árbol y convertirlo en madera.

Todas estas son sólo indicaciones hechas al pasar. Hay muchas más que podrían hacer y otras muchas que ustedes mismos pueden descubrir dentro del espíritu general de la institución, estudiando el carácter de los niños, las costumbres del país, los gustos y aficiones peculiares.

Para reclutar nuestros niños, comenzamos por nombrar algunos jóvenes de un poco más edad, en carácter de oficiales; cada uno de ellos busca una docena de niños, a quienes procura formar para que, a su vez, sean oficiales y busquen a otros. Así la institución aumenta rápidamente y al mismo tiempo se desarrolla el sentimiento de la responsabilidad en cada uno de los muchachos.

En cada ciudad se organiza un comité de caballeros que toman intereses en estas cosas y trabajan con entusiasmo por la obra. Ellos designan a los oficiales, nombrando uno para cada barrio o zona donde deseen implantar la institución.

De esta suerte, la obra beneficia no sólo a los niños, sino también a los jóvenes de más edad nombrados oficiales, pues enseñan a unos y otros a obedecer y a mandar, a sacrificarse, a soportar fatigas y, sobre todo, a hacer el bien, enseñando a otros y ayudándolos a ser hombres.

Me doy cuenta que he hablado muy largo, pero cuando me pongo a hablar de este asunto, que para mí es casi una manía, nadie puede detenerme, tengo que detenerme solo.

Les pido que si tienen alguna duda, o desean mayores datos, los manifiesten después de la traducción que se hará. Quiero que todos comprendan bien la idea fundamental y con ella quede en manos entusiastas para que sea coronado con el éxito este feliz comienzo, que me ha proporcionado un placer y un honor, para mí completamente inesperado.”

BADEN POWELL REGRESA A LA ARGENTINA

El General Robert Baden Powell regresó a Buenos Aires en la tarde del 27 de Marzo y con tal motivo, dirigió a la dirección del diario“El Mercurio” de Santiago, la siguiente despedida:

“Parto hoy de Santiago, pero lo hago con el mayor pesar y con sentimientos de la más alta consideración y de afecto para los chilenos. En los pocos días en que he tenido la suerte de visitar este hermoso país, he aprendido mucho.

Me he encontrado verdaderamente como en mi patria entre este pueblo de corazón bondadoso, que parece tener tanto de común con mi propio país, no sólo que algunas relaciones de familia y descendencia, y el conocimiento de nuestro idioma, sino especialmente por el común espíritu de energía y la competencia y afición a los deportes viriles.

Si quiere la buena suerte que los Boy Scouts hallen aceptación aquí, espero que esto formará un nuevo vínculo con nuestra fraternidad e iniciará una nueva forma de conocimiento mutuo y de simpatía entre las generaciones que se levantan en ambos países.

Pensaré siempre en el día que pueda volver a Chile y entre tanto, le pido que, si tiene la oportunidad, haga saber a mis cariñosos amigos, cuan profundamente agradecido les estoy por su generosa amabilidad y la hospitalidad con que me han tratado.

Créame siempre suyo, con toda sinceridad,

Baden Powell”

El 5 de Mayo de 1909 se celebró la primera reunión preparatoria presidida por el Dr. Vicencio, con la asistencia de los señores José A. Alfonso, Gral. Arístídes Pinto Concha, Rómulo Arriagada, Joaquín Cabezas, Fernando Schultz, Germán Valenzuela B., Juan C. Pérez, Juan A. Iribarren (Delegado de la Federación de Estudiantes) y el señor Jorge Westmann, que actuó como secretario.

El 12 de Mayo de 1909 se constituye el Primer Directorio de la Asociación de Boy Scouts de Chile, denominado Directorio Central, que quedó compuesto como sigue:

Presidente Honorario Sir Robert Baden Powell
Presidente Efectivo Dr. Alcibíades Vicencio Tholar
Vicepresidente Arístides Pinto Concha
Secretario Jorge Westmann
Tesorero Joaquín Cabezas
Director Carlos Silva Vildolosa
 Director José A. Alfonso
 Director Germán Valenzuela Basterrica
 Director Rómulo Arraigada
El día 21 de Mayo 1909, se efectúo la primera salida, a orillas del rió Maipo, un lugar conocido como “El Puente Los Morros”.
La Brigada ya contaba con cerca de 300 jóvenes; en esta ocasión participaron 120 jóvenes de los siguientes Institutos y Colegios: Instituto Comercial (10), Curso de Leyes (15), Instituto Pedagógico (15), Curso de Ingeniería (5), Escuela de Medicina (5), Instituto Superior de Educación Física (10), Instituto Agrícola (10), Escuela Normal (10), Instituto Nacional (20), Escuela de Dentista (20), Internado Nacional (10).
image015
Aquel 21 de mayo de 1909, a las 12:00 hrs. el Dr. Alcibiades Vicencio T. declaró fundada la Asociación de Boy Scouts de Chile, dando inicio al Escultismo en Chile.

De esta forma Chile, se convierte en el primer país en América y segundo en el Mundo después de Inglaterra, en recibir al Movimiento Scout.

El 30 de abril de 1913, fallece en Santiago después de una larga enfermedad que le aquejaba, el Dr. Alcibíades Vicencio Tholar, sus funerales se realizaron en el Cementerio General de Santiago de Chile.

image014

El 23 de Noviembre de 1913, se realizó la primera concentración de los Boy Scouts, en el Parque Cousiño de Santiago, (hoy Parque O’higgins), oportunidad en que concurrió el ex Presidente de los Estado Unidos de Norteamérica, T. Roosevelt que visitaba el país. Se hicieron presente 20 Girl-Guides (actuales Guías) de Rancagua y 1791 Scouts.

image016
Mr. Teodoro Roosevelt pasa revista a la Brigadas presentes
En Noviembre de 1913, se editaba el segundo número de la revista oficial de los Boy Scouts de Chile “El Scout”
image019
Revista El Scouts Noviembre 1913
En dicha publicación en la página N°3 se listaban las Brigadas Scout existentes, quedando demostrado con este documento histórico que la Brigada Alcibíades Vicencio y la Brigada Instituto Nacional existían en forma paralela.
image021
En 1913 se forma la primera Compañía de Girl Guides en Rancagua, dirigida por las Sras. Irene Morales y Sara Vásquez; el 14 de Julio de 1918, se declara oficialmente organizado el Guidismo en Chile, bajo la inspiración y dirección de la Sra. Victoria Caviedes Brito, considerada la Fundadora del Movimiento Guía en Chile y que toda su vida la dedicó perseverantemente a la institución.
image022
 Brigada Nª 1 de Girl Guide Rancagua
Se crea el cargo de Guiadora Nacional cargo que ocupara la Sra. Victoria Caviedes B.
 image024
La fundadora del Guidismo Nacional Guide Sra. Victoria Cavides B.  recibe la condecoración de la Asociación de Boy Scouts de Chile, en reconocimiento a su vida dedicada a las Guías de Chile, entrega la condecoración la que fuese su ayudante la Sra. Guillermina Chaparro.
En 1924 viajan a Dinamarca, Copenhaguen, una delegación Chilena compuesta por 6 Dirigentes y 25 Scouts, entre ellos se encuentran los Scouters Sr. P. Ramírez, C. Valencia, T. Canales, H. Escobar, R. Gil; el Jefe de la Delegación es el Scouter Señor V. Wolnitzky Comisionado Provincial de Valparaíso y contador 1ro. de la Armada.
Los Dirigentes Participan en la Conferencia Internacional del Bureau Mundial realizada en Copenhagen, en Agosto de 1924.
image026
Vista del interior de Sala de Sesiones
El domingo 10 de agosto de 1924 llegó la delegación Chilena a Copenhagen a las ocho de la noche, en la estación de ferrocarril los recibió el encargada de negocios de Chile, Señor Harry Wessel y el Señor Cónsul de Chile don Adolph y representantes de losScout Daneses, desde allí se dirigieron al campamento donde alojaban 5800 Boy Scout provenientes de treinta y tres naciones de los cinco continentes y de todas las razas.
image028
Vista del interior de Sala de Sesiones
Durante el Campamento la delegación Chilena fue visitada por el Rey Christían X de Dinamarca, luego de saludar al Jefe de Delegación, el Rey se dirigió a los muchachos, “He tenido un gran placer de conocer a tantos niños que vienen de un país lejano, efectuando un viaje tan largo y molesto y dejando en todos tan excelente impresión. Espero que todos hayan hecho muy buenas amistades y que lleven tan buenos recuerdos de Dinamarca, como son los que aquí dejan”.
image030
Rey Christían X de Dinamarca
En la visita que hiciera el Fundador del Movimiento al Campamento Lord Baden Powell se detuvo con gran interés ante el campamento Chileno, preguntando cuanto se relacionaban con el desarrollo del Scultismo en nuestro país, por el estado de salud de los Scouts. Bi Pi saludo y felicito a los oficiales de la delegación y después de obsequiarles algunos presentes estampo en la bitácora de la delegación el siguiente pensamiento, “Yo siempre he tenido gran admiración por los chilenos; los admiro ahora mucho más, después de haber visto como son los Boy Scouts Chilenos”.
image032
En la foto Baden Powell, a su espalda el Scouter Carlos Valencia Díaz
image034
Foto tomada durante la Conferencia de Copehagen en Dinamarca con la presencia de Baden Powell,
en recuadros los Scouter C. Valencia y J. Ramírez.
image038
La delegación Chilena durante su estadía en Venecia 05 de octubre de 1924
Finalizado el Campamento la delegación Chilena emprendió viaje hacia Londres.

image036

Ya en Londres los oficiales de la delegación visitaron en su residencia a Baden Powell, para hacerle entrega de una pequeña estatua que representa a los Boy Scouts Chilenos como modesto homenaje de las Brigadas de Boy Scouts de ChileBaden Powell vivamenteemocionado, agradeció ésta delicada atención y departió con los oficiales durante dos horas pasadas en el hogar de fundador delMovimiento Scout.

Durante las tres semanas que permanecieron en Londres, los oficiales de la delegación aprovecharon para concurrir a un curso de perfeccionamiento para Comandantes de Brigada (hoy Curso Insignia de Madera) el que fue dirigido por el Jefe del Campo de Gilwell Mr. J. S. Wilson.

image040
Foto Original del Curo

image042                                    image044

         Scouter Carlos Valencia Diaz                                     Scouter J. Pascual Ramírez

39TH SCOUT COURSE—GILWELL PARK 1924

image045
En los recuadros los Scouter Chileno que asistieron al curso
(de arriba hacia abajo, seguda fila Scouter Carlos Valencia Diaz, cuarta fila
Scouter J. Pascual Ramirez, quinta fila Scouter T. Canales)
Los Rovers nacen en Chile el 13 de Julio de 1926, luego de una reunión que tuvieron los Scouters Milos B. Dvorak y Erasmo Vergara O., en ese entonces Ayudantes del Comisionado Provincial de Santiago.
image047
Brigada Benjamín Franklin, Instructor Carlos Valencia Díaz 1925
En Julio de 1929 una delegación de Scout Chilenos viajan al Jamboree de Inglaterra y al Campamento de Barcelona.
El día 7 de Agosto de 1929, la delegación Chilena hace entrega a Baden Powell, de una estatua “El Toqui”, la cual se encuentra hoy en día, en el Parque de Gilwell. El día 15 de Agosto se levanto el campamento y la delegación Chilena se embarco en el “Oroya” (Liberpool), llegando el 18 del mismo mes a Santander para salir el mismo día hacia Bilbao, al día siguiente la delegación partió hacia Barcelona. En dicha delegación participaban los Scouter Señores Luis Pezoa Guzmán, Carlos Valencia Díaz, entre otros.
image049
En la foto Bi Pi, Lady Olave, Luis Pezoa, Carlos Valencia, el Sr. Cónsul de Chile en Londres entre otros
En Agosto de 1935, los Boy Scouts Chilenos, participan en Jamboree de Washington celebrado entre los días 21 al 30 de Agosto, su jefe de delegación fue el entonces Comisionado Internacional don Álvaro Vicencio N. hijo del Fundador del Scultismo Chileno.
La delegación de Scouts Chilenos, junto al Jefe de Delegación Comisionado Internacional Álvaro Vicencio N., y al Presidente Nacional de la Asociación de Boy Scouts de Chile Sr. Gregorio Schepeler, visitarón al Presidente de la República Don Arturo Alessandri Palma en la sede de Gobierno, ocación en la cual el Presidente Alessandri saludó a cada uno de los integrantes de la delegación.
image051
 image053
 Alvaro Vicencio N.
La delegación estaba conformada por: Álvaro Vicencio N., Jefe de Delegación. Erasmo Vergara, Secretario, Luis Pezoa, Tesorero, Rafael Gil, Comandante, Santiago Birrer, Ayudante, Fernando Mujica y Carlos Arancibia, Delegados. Scouts: Armando Montero, Luis Rubén Azócar, Carlos Altamira, Hernán Silva, Galvarino Tello, Antolín Miqueles, Félix Rodríguez, Félix Sánchez, Rafael Gómez y Waldo Morales.
image055
Delegación en el Barco rumbo a EE UU.
El 17 de Septiembre de 1936, es investida la primera Brigada de Scouts Aéreos en Quinteros denominada “Rodolfo Marsh Martín” y que funcionó bajo el alero de la Base Aérea de Quinteros, de la Fuerza Área de Chile. Su primer Comandante y fundador fue el Scouter Sr. Leopoldo Sánchez.
image057
Brigada Teniente Rodolfo Marsh Martín (Quintero) Comandante de Brigada Scouter Leopoldo Sanchez
En los años treinta, los colegios particulares católicos por desacuerdo con la línea religiosa de la Asociación de Boy Scouts de Chile, no se incorporaban a ella. Entre éstos estaban: Colegio de los Padre Franceses, Colegio del Verbo Divino, Colegio de los Padres Jesuitas, Colegio de los Hermanos Maristas y los Colegios Salesianos.

SEGUNDA PARTE

DE 1940 A LA UNIDAD

======== 

  • Por Wilfredo M. Valencia  Baeza
  • Comisionado Nacional de los Boy Scouts de Chile
  • Insignia de Madera Scout Cuatro Cuentas

 

 

Para la década de 1940, el Movimiento Scouts en Chile se había extendido por prácticamente todo el país, esto gracias al gran apoyo del Estado y de los principalmente de los Ministerios de Educación y Defensa.

Es así entonces que en cada escuela pública del país existían una Brigadas de Boy Scouts (hoy Grupo), se había emitido una orden a través del Ministerio de Defensa Nacional que en todos los Cuarteles del Ejercito de Chile debía existir una Brigada de Boy Scouts y en cada Comisaría de Carabineros.

Es así que se crea la Brigada México de Carabineros de Chile (posteriormente Grupo Orden y Patria de Carabineros de Chile), en la década de los 30 bajo la dirección del Comándate de Brigada, Scouter Carlos Valencia Días; siendo General Director de Carabineros y apoyando esta iniciativa el General Sr. Humberto Arriagada Valdivieso.

Para la década del 50 con la llegada del General Director Sr. Jorge Ardiles Galdames, la Brigada Mexico, es acogida en la 15° Comisaría del Transito de Santiago, en calle Huérfanos, convirtiéndose en la Brigada de Boy Scouts Oficial para los hijos de funcionarios de Carabineros de Chile.

Desfile de la Brigada Mexico de Carabineros de Chile en la elipse del Parque Cousiño, 1° Comandante Carlos Valencia Díaz, 2° Comandante Luis Utrera, Oficial de Lobatos María Celis.

Paseo de la Bandera, Brigada México de Carabineros de Chile 1950 en los patios de la 15° Comisaria del Transito de Santiago.

 

Desfile de las Decuriasde Zapadores y Ciclistas de la Brigada México de Carabineros de Chile, Instructores Oficiales Srs. Luis Callejas, Héctor Valenzuela Fuentes, Eduardo González.

 

Renovación de Promesa Parque Cousiño

 

Banda Brigada México de Carabineros de Chile

 

En 1949 se realiza el Primer Curso de Adiestramiento de dirección Internacional dictado en Chile por el Comisionado Viajero de Consejo Interamericano de Escultismo Scouter Sr. Salvador Fernández B.

 

En los años cincuenta el Padre Roberto Polain, dirigente Scout Belga vino a Chile y comenzó su trabajo como tal. Había sido formado por el Escultismo Francés y, fuera de las diferencias religiosas, le pesaban las diferencias metodológicas. Reunió a los Grupos aislados de los Colegios Católicos y fundó el Grupo en el Colegio Notre Dame de Providencia, ellos fueron la base de Federación de Scout Católicos de Chile, quien en 1960 obtiene Personalidad Jurídica.

Dado el apoyo que la Iglesia Católica le brindaba, la Federación de Scouts Catolicos de Chile, esta se extendió prácticamente por todo el país.

En 1952 una delegación de Scouts Chilenos participan en el Jamboree de Salzburgo.

En la foto Scouter Luis Pezoa, Luis Callejas, entre otros.

 

 

En Marzo de 1952 visita Chile el Mayor General del Ejercito de Canadá Señor Daniel Spry, Sub Director del Bureau Internacional y Jefe del Movimiento Scout del Hemisferio Occidental.

El General Spry fue recibido el día miércoles 19 de marzo de 1952 en el aeropuerto de Los Cerrillos, por el Embajador del Canadá y por el Coronel Carlos Valdes, en representación del Ministro de Defensa Nacional, por la Asociación de Boy Scouts de Chile su Presidente Nacional Dr. Nacianceno Romero, el Señor Noel Wallis Secretario Internacional, el Señor Emilio Olmedo Rover Jefe Nacional, el Señor Enrique Salgo Comisionado Provincial de Santiago, mas una delegación de 100 Scout aproximadamente.

 

El jueves 20 de marzo el General Spry, fue recibido oficialmente por los Boy Scouts de Chile, en su sede Nacional ubicada en Calle Serrano N° 240 de la ciudad de Santiago, por la Junta Ejecutiva y el Directorio Nacional de la Institución.

 

El Sábado 22 el General Spry visito a los scouts de Santiago en el refugio de La Pirámide en Conchalí, en la reunión celebrada en laHerradura del Campo el Jefe Spry fue condecorado con el “Cóndor de los Andes” de 1° Clase, máxima condecoración de los Boy Scouts de Chile.

Refugio La Pirámide Conchalí Santiago

En 1957 una delegación Chilena participo en el Jamboree de Jubileo en Inglaterra.

Portada General Jamboree

 

 Portada Sub Campo XX  Banda Escocesa de Scout
 Campamento Chileno Scouter Coloma  Vista General Calle Principal

 

Patio de Banderas

 

Posteriormente los Dirigentes de la delegación, participan en los Cursos Insgnias de Madera en el Campo de Gilwell, que se dictan con ocasión de la realización del Jamboree. Es así que asisten al 152 avo. Curso de la Insignia de Madera Lobato y el 187 avo. Curso de la Insignia de Madera Scout. Participan de estos cursos los Dirigentes Scouts los Señores: José Pavez Orellana, Juan Segundo Díaz, René Gómez Gómez, Álvaro Tobar, Luis Serey, Juan Casanova, entre otros.

Foto Original del Curso Lobato

 

Juan Segundo Díaz Arancibia
(Participó en el Curso Scout)
René Gómez Gómez
(Participó en el Curso Lobato)
Director del Curso Jhon Serman
Director del Parque de Gilwell
Curso I. M. L. Gilwell 1957
Expedición Manada Cena Seisena
Charlas durante el Curso Inspección
Cocina Patrulla Reunión de Tropa

 

Con el cierre de Gillwel Park como Centro Internacional de Adiestramiento, los países tuvieron libertad para entregar elAdiestramiento de la Insignia de Madera, dicho adiestramiento debía contar con la autorización de la Oficina Regional respectiva y con la presencia de un Director de Curso habilitado para tal efecto; fue así entonces que Chile recibió principalmente en el Campo Escuela de Valparaíso Enrique Alfaro de Quebrada Verde, a grandes maestros del Escultismo Mundial, quienes entregaron su adiestramiento a los Scouter Chilenos, podemos mencionar entre otros al General Leo Borges Fortes, Araos Pimentel Chesqui, Salvador Fernández, Graham Williams, etc.

Curso Preliminar de la I. de M. Valparaíso 1954 Curso I. M. L. Director Leo Borges, Instructores Manuel Bustos,Emberg Ávila, María Eugenia Ocampo, Rene Gómez, María Rosa Arrollo (Argentina), Rogelio Concha y Álvaro Tobar 1961.
Curso I. M. L. Director Leo Borges, Instructores, René Gómez, Manuel Bustos 1961 Equipo Dirección CARPA Valparaíso, Baos, Leopoldo Sánchez, Rene Gómez, Luis Arturo Gallardo, Graham Williams, Juan Casanova, y José Labrin 1958
Curso I. M. L. 1961 Satff Cursos I. M. Lobato y Scout. Directores Juan Martínez Meneses y Graham Williams; Instructores José Labrin, Fidel Acevedo, Nilo Morales, Manuel Bustos, Ricardo Moya, Hernán Tobar, Piero Cozzaglio, Ember Avila, Paula Rodríguez, Lutgarda Osorio, René Gómez y Leopoldo Sánchez. 1967
Curso Preliminar I. M. Scout Director Neftalí Díaz Pizarro

 

Curso I. M. Scout Director Juan Martínez Meneses

 

Entre los día 9 al 18 de junio de 1959, visita Chile Lady Olave Baden Powell, Jefa Guía Mundial, en una visita oficial a la Asociación de Girl Guides de Chile, ya que estas habian logrado su reconocimiento Mundial el año 1957 ante la Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de las Guías Scouts, luego de muchos años de esfuersos y preocupaciones de sus más destacadas Dirigentes la Srta. Victoria Cabiedes B., primera Jefa Guía Nacional y la Srta. Guillermina Chaparo.

Lady Baden Powell durante su visita oficial solicitó reunirce con el Directorio General de los Boy Scouts de Chile en su calidad deVicePresidenta Honoraria de la Organización Mundial Scout.

Es recibida formalmente en la Sede Nacional de la Asociación de Boy Scouts de Chile, en calle Serrano N° 240, Santiago. En aquella ocasión el Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Boy Scouts de Chile Sr. Hugo Vigorena Ramírez, procedio a condecorar a Lady Olave con la máxima Condecoración de los Boy Scouts de Chile; el Cóndor de Los Andes, de Primera Clase.

Posteriormente Lady Olave sería galardonada por el Gobierno Chileno con la Condecoración Gran Oficial de la Orden Al Mérito, la que fue entregada en el Salón Rojo de la Cancilleria por el Director del Ceremonial y Protocolo Sr. Hernán Cuevas Irarrázabal.

 

En 1965, los Boy Scouts de Chile participan en gran número en el 1° Jamboree Panamericano en Brasil, Río de Janeiro, el contingente Chileno que alcanzo una dotación de 100 Scouts, viajaron a cargo del Jefe de Delegación y Comisionado Internacional, Scouter José Pavez Orellana.

El Presidente del Brasil, Mariscal Castello Branco, recibe el obsequio de los

Scouts Chilenos consistente en un “Caballo de Quinchamalí”.

La delegación Chilena al 1° Jamboree Panamericano fue el mayor contingente en el Jamboree

Un paseo en lancha para la delegación Chilena por la Bahía de Guanabara, Brasil.

 

En 1967, la Asociación de Boy Scouts de Chile participa en el XII Jamboree Mundial en E.E.U.U., una delegación de 36 Scouts y 8 Dirigentes entre los cuales se cuentan: Jefe de Delegación, José Pavez Orellana, Luis Castro Moreno, Nilo Morales, Juan 2° Díaz Arancibia, Pedro Varas Salas, entre otros.

 

Ceremonia de Inauguración Patio de los Tótem
Para La Amistad
Noche Inaugural Presentación de los Scouts Estadounidenses
Escenario Principal Vista del Escenario Principal
Durante el Jamboree se realizo paralelamente la XXI Conferencia Mundial
Lady Olave saludando a los Scouts Scouts Chilenos con vestimenta de huaso
En el Campo Central Lady Olave a su llegada al Jamboree
Lady Olave y los Jefes del Jamboree Ceremonia de Inicio los Scouts Estadounidenses reciben la antorcha del Jamboree de mano de los Scouts de Grecia
Noche Final
Ceremonia de Termino. Los Scouts Estadounidenses entregan la antorcha del Jamboree a los Scouts del Japón Para la Amistad
El Cuerno Cudoo Scouter Chileno Nilo Morales junto a Lady Olave

 

En 1969 se forma un tercer Movimiento, el Movimiento de Reforma Scout de Chile.

Un número de Grupos Scouts y sus Dirigentes no se sentían interpretados por las estructuras de la Asociación y se separan de ella.

Desde aquel momento en Chile existieron tres Movimientos Scouts:

1.- Asociación de Boy Scouts de Chile.

2.- Federación de Scouts Católicos de Chile.

3.- Movimiento de Reforma Scout de Chile.

Mientras tanto, el Comité Interamericano de Escultismo había realizado ya muchos esfuerzos para lograr la unificación delEscultismo Chileno, sin mayores resultados.

Como consecuencia de la división, la Conferencia Mundial de Helsinki, suspendió en 1969 a la Asociación de Boy Scouts de Chilecomo miembro de la Organización Mundial Scout y en 1971 la Conferencia Mundial de Japón expulsó de sus filas a la Institución.

Entre tanto, había cambiado ya un poco el panorama. A fines de 1970 después de muchos laboriosos contactos, la Federación y el Movimiento de Reforma iniciaron la búsqueda de una Unificación, suscribiendo la formación de la Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno (COCEC).

Para finales de 1971, se incorpora definitivamente a COCEC, la Asociación de Boy Scouts de Chile; quien había cambiado sus autoridades nacionales siendo reemplazo en el Cargo de Presidente Nacional el Diputado Juan Martines Camps por el General del Aire (R) Armando Ortiz Ramírez y el Jefe Scouts Nacional Scouter José Pavez Orellana por el Scouter Vicente Canet Salas.

 

Entre el 18 y el 20 Agosto de 1972 se celebró en el Edificio UNCTAD III (hoy Edificio Gabriela Mistral), el Congreso Scout por la Unidad, con participación de Dirigentes de los tres Movimientos.

Allí se estudió el Proyecto de Estatutos, el cual en general fue aprobado y una Comisión Plenipotenciaria se encargó de compatibilizar las observaciones producidas.

Finalmente el 20 de Noviembre de 1972, los tres Movimientos suscribieron el Documento Preliminar de Unidad, volviendo en el mismo instante el Movimiento de Reforma Scout a la Asociación de Boy Scouts de Chile.

FIRMA DEL DOCUMENTO PRELIMINAR DEL

PROYECTO DE UNIDAD DE LOS SCOUTS DE CHILE

 

 

Los presidente de las tres Organizaciones Scouts del momento.

Gral. (R) Armando Ortiz R. (Asociación de Boy Scout de Chile)

Cristian Urzúa P. (Federación Scout Católicos de Chile)

Hernán Tobar B. (Movimiento de Reforma Scout

 

Adolfo Segovia M. (Secretario Nac. Asociación Boy Scout Chile)

Hernán Tobar B. (Presidente Movimiento de Reforma),

Gerardo González E. (Secretario COCEC).

 

René Gómez Gómez (Movimiento de Reforma)
Antolín Miqueles C.

(Presidente del Consejo de Restructuración de la Asociación Boy Scout Chile)

 

 

Los días 12, 13, y 14 de enero de 1973 se realiza, en la Asociación de Boy Scouts de Chile, el Congreso Nacional de Reestructuración de la Asociación de Boy Scouts de Chile.

 

 

El domingo 14 y el sábado 27 de enero de 1973, las Asambleas Nacionales de la Asociación de Boy Scouts y de la Federación de Scouts Católicos, respectivamente, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Unidad.

No obstante, introdujeron algunas modificaciones que, luego de redactadas, fueron incorporadas por COCEC al texto definitivo.

El 10 de mayo de 1973 en una sencilla ceremonia realizada en la histórica sede de la Asociación, el Proyecto de Unidad fue firmado por Armando Ortiz Ramírez en representación de la Asociación, por Germán Aburto Spitzer por la Federación y por Gerardo González Erba a nombre de COCEC, en el cual fueron establecidas las bases de la futura Asociación de Scouts de Chile.

Se prepararon los últimos detalles de los Estatutos y Reglamentos que se presentaron a las Asambleas Nacionales de ambos Movimientos, citados conjuntamente para el 17 de junio de 1973.

En esa fecha, una nueva etapa definió la Unidad de los Scouts de Chile. 

 

En Agosto de 1973 se realiza la 24° Conferencia Scouts Mundial, en Nairobi, Sud África y se visita la tumba del Fundador del Movimiento Scouts Mundial Lord Robert Baden Powell de Gilwell, participan de Chile 4 representantes, 2 por la Asociación de Boy Scouts de Chile Scouter Srs. Vicente Canet S. y Hernán Tobar y 2 por la Federación de Scouts Católicos de Chile.

 

Vicente Canet S. Jefe Scout Nacional y Hernán Tobar

Sub Jefe Scout Nacional Asociación de Boy Scouts de Chile

 

 

La Conferencia Scouts Mundial de Nairobi, en vista del trabajo realizado y el éxito probable, aprobó el reconocimiento Internacional a Chile.

 

El 31 de Diciembre de 1973, la Asociación y la Federación suscribieron el Documento de Unidad.

Así se completó en Chile la Unidad del Movimiento Scout, dando paso a la nueva Institución Scouts denominada Asociación de Scouts de Chile.

Se nombra un Directorio Nacional de Unidad (Consejo Nacional Provisorio) Presidido por el General (R) Armando Ortiz Rámirez.

Consejo Nacional Provisorio 1974

(Línea Superior) Juan Pablo De Grot, Vicente Canet S., Edgard Hernández, Pedro Varas S.,Cristian Urzua, Julio Duthil.(Línea Inferior) Norberto Pedreros B., Germán Aburto, Georges Cauty, Elias Mendoza (Oficina Mundial), General (R) Armando Ortiz, Gerardo González E. y Graham Williams.

 

A fines de Julio de 1974, durante la Conferencia Interamericana de Escultismo en Miami, se entrega nuevamente a Chile el Reconocimiento Mundial.

El 20 de Julio de 1974 son publicados en el Diario Oficial los Estatutos de la Asociación de Scouts de Chile, existiendo legalmente unificados.

Después de bastante comunicación con las bases, el mejor censo que se ha hecho (401 Grupos con 23.266 integrantes) de la constitución de 63 Distritos a lo largo del País, se llevó a efecto la Asamblea Nacional Constituyente de la Asociación de Scouts de Chile, los días 1 y 2 de noviembre de 1974, donde fueron elegidos los Jefes de Zona, Consejeros Nacionales y Miembros de la Corte Nacional de Honor.

En aquella ocasión recae, nuevamente la responsabilidad de Presidente a la Institución Scouts, en el General (R) Armando Ortiz Ramírez y son electos en los cargos de Jefe Scout Nacional a Gerardo González Erba, Comisionado Nacional de Método Vicente Canet Salas.

 

Primer Directorio Nacional Unificado

Presidente Gral (R) Armando Ortiz R.,  Jefe Scout Nacional Gerardo González E.,

Comisionado Nacional de Método Vicente Canet S.

La Unificación del Movimiento significó que, el Movimiento de Reforma volviera a las filas de la Asociación de Boy Scouts de Chile, desapareciera la Federación de Scouts Católicos de Chile y se incorporaran a la Asociación de Boy Scouts de Chile,transformándose en la Asociación de Scouts de Chile, para ello la Federación de Scouts Católicos de Chile, aporto un contingente de aproximadamente 7.000 miembros, mientras que la Asociación de Boy Scouts de Chile aporto aproximadamente 35.000 miembros además de 29 propiedades y 4 Campos Escuela.

 

NOTAS HISTÓRICAS IMPORTANTES SOBRE LA ASOCIACIÓN DE BOY SCOUTS DE CHILE

Chile primera nación en América y segunda en el Mundo en tener Scout .

La Primera Edición en América de “Escultismo para Muchachos”, de Bi Pi.; le correspondió a Chile editarla en castellano en el año 1912, la traducción del texto original fue responsabilidad del educador y dirigente Scouter Chileno Don Maximiano Flores, dicha edición salió a luz pública en mayo de 1912.

 

PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN DE BOY SCOUTS DE CHILE DESDE SU FUNDACIÓN Y HASTA LA UNIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO
Dr. Alcibíades Vicencio Tolar 05 de Mayo 1909 30 de Abril 1913
Gral. Arístides Pinto Concha 30 de Abril 1913 06 de Febrero 1919
Sr. José A. Alfonso 06 de Febrero 1919 03 de Octubre de 1927
Sr. Agustín Vigorena Rivera 03 de Octubre de 1927 15 de Octubre de 1931
Sr. Luis de la Barra L. 15 de Octubre de 1931 05 de Mayo de 1934
Sr. Gregorio Schepeler 05 de Mayo de 1934 21 de Octubre de 1940
Sr. Nacianceno Romero 21 de Octubre de 1940 18 de Mayo de 1958
Sr. Hugo Vigorena Ramírez 18 de Mayo de 1958 21 de Mayo de 1961
Sr. Juan Martínez Camps 21 de Mayo de 1961 20 de Mayo de 1964
Sr. Juan Martínez Camps 20 de Mayo de 1964 18 de Mayo de 1967
Sr. Juan Martínez Camps 18 de Mayo de 1967 21 de Mayo de 1970
Sr. Juan Martínez Camps 21 de Mayo de 1970 Noviembre de 1971
Gral. (r) Armando Ortiz Ramírez Noviembre de 1971 2 de Noviembre de 1974

 

CHILE EN REUNIONES INTERNACIONALES

Jamboree Mundial, realizado en el Olympia, Londres. Participan 8.000 Scouts de 34 países, 1920.
2 Jamboree Mundial, realizado en Ermelunden, Copenhague Dinamarca. Participan 5.000 Scouts de 34 países, 1924.
3 Jamboree Mundial, realizado en Arrow Park, Birkehead Inglaterra. Participan 56.000 Scouts de 69 países., 1928
4 Jamboree Mundial, realizado en Gödöllo, Hungría. Participan 25.800 Scouts de 50 países, 1933.
Jamboree de Washington. EE UU., 1935.
5 Jamboree Mundial, realizado Vogelenzang, Holanda. Participan 29.000 Scouts de 54 países. Éste fue el último Jamboree al que asiste Baden Powell, 1937.
6 Jamboree Mundial, realizado en Moisson, Francia, “Jamboree de la Paz”. Participan 25.000 Scouts de 70 países, 1947.
7 Jamboree Mundial, realizado Bad Ischl, Austria. Participan 12.900 Scouts de 61 países, 1951.
8 Jamboree Mundial, realizado en Niagara on-the-Lake, Canadá. Por primera vez un Jamboree tiene lugar fuera de Europa, Jamboree de los “Nuevos horizontes”. Participan 11.200 Scouts de 71 países, 1955
9 Jamboree Mundial, realizado en Sutton Coldfield, Inglaterra. Participan 35.000 Scouts de 90 países, 1957
1 Campamento Internacional de Patrullas, Peldehue, Chile, 1959.
10 Jamboree Mundial, realizado en Makiling Park, Filipinas. Participan 12.200 Scouts de 90 países, 1959.
11 Jamboree Mundial, realizado en Marathon, Grecia. Participan 14.000 Scouts de 89 países, 1963.
1 Jamboree Panamericano, realizado en Río de Janeiro, Brazil, 1965.
12 Jamboree Mundial, realizado en el estado de Idaho, USA. Participan 12.200 Scouts de 107 países. “Para la amistad”, 1967.
13 Jamboree Mundial, realizado en Asagiri Heights, Japón. Participaron 23.770 Scouts de 86 países, 1971

TERCERA PARTE
LA AGRUPACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS DE CHILE
DE 1980 A HOY DÍA
  • Por Wilfredo M. Valencia  Baeza
  • Comisionado Nacional de los Boy Scouts de Chile
  • Insignia de Madera Scout Cuatro Cuentas
  •  
image005a

Durante la Décimo Segunda Conferencia Interamericana realizada en 1980 en Santiago de Chile, con la participación de delegaciones de 36 países, se recibió la critica internacional por la pérdida de la membresía y el mal uso del Método Scout, consiguiendo con esto, programas que no inquietaban a la Juventud Chilena.

En Julio de 1981, se reúnen en Santiago un grupo de Jefes con la inquietud de dar una salida al problema, echándose las bases para la reorganización de la Asociación de Boy Scouts de Chile.

En 1981, se realiza en la ciudad de Talagante la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación de Boy Scouts de Chile, lugar donde se discuten los primeros Estatutos de la Institución.

En 1981, se realiza en la Ciudad de Concepción la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación de Boy Scouts de Chile, y se forman comisiones de trabajo para el desarrollo de los Estatutos y se aprueban en primera instancia.

image007a
Pedro Varas Salas, Comisionado Nacional/ Enrique Lavín Lagunas, Jefe Scouts Nacional

El 17 y 18 de Abril de 1982 se realizó en la Ciudad de Talagante la primera Asamblea Nacional Extraordinaria de la nacienteAsociación de Boy Scouts de Chile, ocasión en que se aprobaron los Estatutos de la Institución, protocolizados ante el notario de Santiago don Eduardo Abello por escritura pública del 18 de Mayo de 1982 y 5 de Agosto de 1983 y se designó su Primer Directorio Provisorio, encabezado por su Presidente Sr. Hernán Arias Moncada, como Secretario Sr. Manuel Reyes Domínguez, como Tesorero Sr. Mario Ojeda Fehrenberg, y como Directores los Scouters Señores Enrique Lavín Lagunas y Vicente Canet Salas.

El 28 de Septiembre de 1982, el Gobierno Chileno, a través de su Ministra de Justicia, otorgó por Decreto Supremo N° 984 la Personalidad Jurídica a la Institución bajo el nombre de Asociación de Boy Scouts de Chile.

LasloEl resurgimiento de la Asociación de Boy Scouts de Chile y su reconocimiento por el Gobierno de Chile, provoco una crisis Internacional en ámbito Scouts, siendo el propio Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout de la época Scouter Laszlo Nagy, quien por carta enviada a la entonce Ministra de Justicia Sra., Mónica Madariaga, le solicitara reconsiderar el otorgamiento de la Personalidad Jurídica.

Dado que la Ministra de Justicia, no da a lugar la solicitud del Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout; la Asociación de Guías y Scouts de Chile, presenta ante el Ministerio de Justicia, una solicitud con el fin de objetar el nombre deAsociación de Boy Scouts de Chile, ya que, esta entidad no contaba con reconocimiento Internacional y su nombre produciría ante la opinión publica confusión con la única Institución reconocida en el país y en mundo denominada Asociación de Guías y Scouts de Chile.

El 23 de Marzo de 1983 el Subsecretario de Justicia de la época, comunica oficialmente a la Institución que revisado los antecedentes presentados por la Asociación de Guías y Scouts de Chile, esa secretaría de estado, a resulto que el nombre definitivo de la Institución será el de “Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile”, debiendo eliminarse el de Asociación de Boy Scouts de Chile.

Oficina Maundial 1            Oficina Maundial 2           Oficina Maundial 3

Fue en honor a las glorias navales y como tradición a la fundación del Movimiento Scout Chileno, que el 21 de Mayo de 1983 en la localidad de Viña del Mar, Reñaca, se realizara la Tercera Asamblea Nacional de la Asociación de Boy Scouts de Chile, ocasión en que se reemplazó el nombre de la Institución por el de Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, según lo dispuesto por elMinisterio de Justicia.

Aamblea Nacional 84-1 Copiar

Se realizó la elección del Primer Directorio, con la participación de más de 200 dirigentes llegados desde Antofagasta hasta Puerto Montt. El Directorio Nacional quedó compuesto como sigue: Presidente: Hernán Arias Moncada, Vice Presidente: Norberto Pedrero Boudon, Secretario: Manuel Reyes Domínguez, Tesorero: Mario Ojeda Fehrenberg, Comisionado Nacional: Pedro Varas Salas, Comisionado Nacional de Adiestramiento: Vicente Canet Salas, Jefe Scout Nacional: Neif Lavín Lagunas, Comisionado Internacional: Hernán Silva Oyarce, Presidente de la Corte Nacional de Honor: Arturo Aravena Pino.

image009a
Dr. Hernán Arias M.
1°er Presidente Nacional
image010
Pedro Varas S.
1°er Comisionado Nacional
image012
Primer Directorio Nacional de la Agrupación 1983
Hernán Silva, Ángel Orellana, Enrique Lavín, Pedro Varas, Vicente Canet, Manuel Reyes y Norverto Pedreros
image015b
 Primera Corte Nacional de Honor 1983
Arturo Aravena, Enrique Orellana, Rodolfo Rojas, Patricio Budrovich, Edda Olatte,
Hernan Silva, Elisa Lorca, Vicente Castillo, Wilfredo Valencia B.

En 1983 la Agrupación participa en el Jamboree de Paraguay, como invitada.

En noviembre de 1983, se realiza la Primera Reunion Nacional de Comisionados Provinciales, efectuada en el Estadio Chile.

Comisionados Copiar

 En 1985 se realiza el I Curso de la Insignia de Madera Lobatos (primero de la serie) en el Camping Empart de Reñaca Valparaíso V Región.

image017a
Curso I.M. Lobato y Staff de Dirección
Enrique Lavín, Luis Lavín, José Aguirre, Armando Vásquez, Director Scouter 4 cuentas Vicente Canet S.
Comisionado Nacional de Adiestramiento, René Gómez, Juan Vinagre, Norverto Pedreros.

En 1986 se realiza el I Curso de la Insignia de Madera Scout Guía (segúndo de la serie), en Santiago.

image019b
 Primer Curso de la Insignia de Madera Scout – Guía
image021a
Staff Dirección I. M. Luis Lavin, Réne Gómez, Claudio Cea, Armando Vásquez
Director Scouter 4 cuentas Vicente Canet S. Comisionado Nacional de Adiestramiento,
Enrique Lavín, Luis Riquelme (ayudante), José Aguirre.
En mayo de 1986 se realiza en la ciudad de Rancagua la Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria de la Institución, ocasión en la cual corresponde elegir un nuevo Directorio Nacional para el trienio siguiente.

image073

El Directorio Nacional quedo compuestos por los siguientes hermanos Scouter: Presidente: Dr. Hernán Arias Moncda, Vice Presidente: Norberto Pedrero Boudon, Secretario: Manuel Reyes Domínguez, Tesorero: José Raúl Rodríguez, Comisionado Nacional: Pedro Varas Salas, Comisionado Nacional de Adiestramiento: Vicente Canet Salas, Jefe Scout Nacional: Neif Lavín Lagunas, Director Nacional de Planificación y Desarrollo: José Fajardo Varela, Presidente de la Corte Nacional de Honor: Hernán Silva Oyarce.

Destaca en esta elección la Primera Guiadora Nacional de la Agrupación; Guiadora Srta. Patricia Acevedo Licanqueo (QEPD),quien se desempeñaba hasta ese momento en el cargo de Sub Comisionada Provincial de Administración de Santiago. 

En 1987 se realiza el Primer Campamento Nacional de Patrullas (CANAPA), en la ciudad de Concepción.

image023a image025a

En mayo de 1989 se realiza la Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria en la ciudad de Concepción con el objeto de modificar elP. O. R.

En 1990 se realiza el Segundo Curso Insignia de Madera Sección Scout (tercero de la serie), en la ciudad de Concepción.

image027aCurso I. M. Scout – Guía

image029a
Staff de Dirección I. M. Luis Valderrama, José Aguirre,
Director Scouter Armando Vásquez L. Comisionado Nacional de Adiestramiento,
Juan González, Cesar Ubilla, Fernando Zavala.

En el año 1989 se realiza en el Alto del Puerto, Valparaíso, el III Curso Insignia de Madera (cuarto de la serie) en la sección Scout/Guía

II curso alto del puerto
Tercer Curso I. M. Scout – Guía
Staff dfe Dirección del Curso I.M. Juan Vinagre, Luis Lavín, Director del Curso Scouter 4 cuentas Vicente Canet, Enrique Lavín
Los días 20, 21 y 22 de Septiembre de 1999, se realiza en Santiago el II Encuentro Nacional de Guias de Patrulla.
guias Copiar 5

En 1991 el Club de La República entrega a la Agrupación de Boy Scouts de Chile, en una ceremonia presidida por el Gran Mestro de la Masoneria Chilena Don Marino Pizarro P. la casa para la Sede Nacional de los Boy Scouts es recibida por el Presidente de la Institución Dr. Hernan Arias M., dicha propiedad esta ubicada en calle Ignacio Serrano N° 1042 de Santiago.

Serrano
Marino Pizarro P. Gran Maestro Club de La República

image033a

En 1991 se realiza el Primer Jamboree Nacional en la ciudad de San Carlos, Chillán con la participación de los Scouts del Paraguay.

San Carlos 1 Copiar

image031a

En 1992 se realiza el primer T. T. T. Nacional (Adiestrando al Equipo) para el Equipo Nacional de Adiestramiento en Valparaíso.

image035a
Miembros del Equipo Nacional de Adiestramiento E. N. A. en el T. T. T.
Director Comisionado Nacional de Adiestramiento Scouter 4 cuentas Enrique Lavín Lagunas (de pie) Luis Castro, Cesar Ubilla, Mario Matus, Enrique García, Luis Lavín, Francis Schakels, Vicente Huechullan, Wilfredo Valencia, (sentados) Atilio Verdugo, Vicente Canet, Enrique Lavín, Branco Marinov y Lina Coloma.

En 1994 se realiza el Segundo Jamboree Nacional en la ciudad de Talagante.

94 2

94 4

En enero de 1995, en la hermosa ciudad de Valdivia, se realiza el I Encuentro Nacional de Lobatos y Haditas, con la participacion de 600 haditas y lobatos de tood el país.

2013-04-23 20.18.13 Copiar

En febrero de 1995 se dicta el IV Curso de la Insignia de Madera Scout/Guía (quinto de la serie) y el II Curso de la Insignia de Madera Lobato (sexto de la serie), en la ciudad de Lota.

image037a
 Cuarto Curso de la Insignia de Madera Scouts Guía.
image039a
Staff de Dirección del Curso I. M. S. Mario Matus, Nilo Morales, Ximena Flores
Director Scouter 4 cuentas Neif Lavín L. Comisionado Nacional de Adiestramiento,
Armando Vásquez, Francis Schakels, Wilfredo Valencia.
image041a
Curso I. M. Lobato Staff de Dirección
Sonia Campana, René Gómez, Paula Rodríguez, Director Scouter Vicente Canet S., Luis Castro Moreno,
Ana María de Royg(Paraguay), Atilio Verdugo.
Del 9 al 11 de septiembre de 1995, se realizá en ciudad de Valparaiso el I Encuentro Nacional de Rovers y Ranger.
Naqcio Rover 1995 Copiar

En septiembre de 1995 el Club de La República a travez de su Gran Maestro Don Marino Pizarro P. entregan en comodato la casa para la Región Metropolitana, Provincia de Santiago, ubicada en calla Joaquín Toesca N° 2525 de Santiago.

image043a

En enero de 1996 la Agrupación participa en el Primer Jamboree Nacional de Federación Paraguaya de Escultismo FEPE. realizado en Ñumi.

Entre el 20 al 22 de julio de 1996, se desarrolla el V Encuentro Nacional de Guias de Patrulla y el II Encuentro Nacional de Guiadoras de Compañia y Jefes de Tropa.

guias Copiar 2

guias Copiar 3

El 5 de julio de 1996, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, otorga la Condecoración Presidente Nacional Honorario al Ex Presidente de la República Don Patricio Alwin Azocar, en una ceremonia realizada en la sede de la Oficina Provincial de Santiago.

Alwin 1 Copiar

En la ceremonia el Presidente Nacional de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile Señor Gastón Santibañes S. y elComisionado Nacional Señor Enrique Lavín Lagunas, procedieron a condecorar al Señor Patricio Alwin A. 

Alwin 2 Copiar

En mayo de 1997 dunrante la realización de la Asamblea Nacional de la Institrución se otorga la Condecoración Gran Collar Boy Scouts de Chile al Gran Maeztro Sr. Marino Pizarro P. y la Condecoración Presidente Nacional Honorario al Dr. Hernan Arias Moncada.

mARINO Copiar

dR ARIAS Copiar

Los días 15, 16 y 17 de agosto de 1997 se realiza en la ciudad de Santiago, en el Internado Nacional Barros Aranas INBA, la I Indaba Nacional de Dirigentes de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, en aquella ocasión el Comité Ejecutivo Nacionalpresento a consideración de los aistentes el Plan de Especialidades para todas las Secciones.

2013-04-23 20.15.05 Copiar

indaba 1 Copiar

En 1998 se realiza el Tercer Jamboree Nacional en la ciudad de Peñaflor.

Jamboree 98

 Peñaflor Copiar

Los días 11, 12 y 13 de septiembre de 1998, se realiza en la ciudad de Los Angeles el Encuentro Nacional de Guías de Patrulla que reune a más de 400 Scouts y Guías de todo el país.

2013-04-23 20.15.47 Copiar

En enero de 1999 la Agrupación participa en el Segundo Jamboree Nacional de la Federación Paraguaya de Escultismo, realizado en Alto Paraná.

XXX

En 1999 la Agrupación realiza gestiones a nivel Internacional para incorporarse a la Federación Mundial de Scouts Independiente W.F.I.S. con sede en Inglaterra, viajan el Comisionado Nacional Scouter Enrique Lavín Lagunas y el Comisionado Internacional Scouter Claudio Cea Cánepa.

image046a

image045aEl mismo año la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile junto a la Federación Paraguaya de Escultismo (F. E. P. E.) constituyen un organismo de carácter internacional denominada Confederación Interamericana de Scouts Independiente C. I. S. I.

En Octubre de 1999 la Agrupación determina a través de su Directorio Nacional, incorporarse oficialmente a la Federación Mundial de Scouts Independiente (W. F. I. S.), quedando de esta forma reconocida a nivel mundial.

Los días 14 y 15 de agosto de 1999, se realiza en la ciudad de Santiago la II Indaba Nacional de Dirigentes, en el Internado Nacional Barros Aranas, oportunidad en la cual los Dirigentes separados por secciones determinan el Plan de Especialidades paraLobatos, Haditas, Scouts, Guías y Rovers-Rangers, el cual había sidop presentado en la Indaba anterior.

2013-04-23 20.17.55 Copiar

Los días 9 y 10 de octubre de 1999, a solicitud de la Federación Paraguaya de Escultismo viajan a Paraguay bajo la dirección delComisionado Nacional de Adiestramiento Scouter Vicente Canet Salas, los dirigentes D. C. Sonia Campana Rodríguez, René Gómez G., Enrique Lavín Lagunas, Juan Vinagre Figueroa y Luis Lavín Lagunas quienes dictan un Seminario con el objetivo de colaborar en la formación del Equipo Nacional de Adiestramiento de la nación hermana.

18-img043 Copiar

El año mayo de 2000 la Institución recibe la visita del Comisionado General de la W.F.I.S., Aivan Bretnal de Inglaterra.

bretnal

LOS BOY SCOUTS EN SIGLO XXI

En febrero del 2001 se realiza en la localidad de Peñaflor, el I Curso de la Insignia de Madera Haditas (septimo de la serie).

image048a
Curso I. M. Haditas y Staff de Dirección
image050a
Staff de Dirección I. M. Wilfredo Valencia, Juan Vinagre, Sonia Campana
Director Scouter 4 cuentas Vicente Canet S. Comisionado Nacional de Adiestramiento, René Gómez
image054a Insignia Oficial Miembros E. N. A


Equipo Nacional de Adiestramiento E. N. A. Chile 2001

image052a

(de pie): Mario Matus, Emilio Toledo, Wilfredo Valencia, Ximena Flores, Francis Schakels, Juan Vinagre, Jaime Robledo, Luis Lavin, Francisco Esqueo, (sentados): Atilio Verdugo, Cesar Ubilla, Lina Coloma, Réne Gómez, Vicente Canet, Sonia Campana, Enrique Lavín, Branco Marinob y Claudio Cea.
En febrero del 2002 se realizo el V Curso de la Insignia de Madera Scouts Guía (octavo de la serie), en el Campo Escuela “Quillagua” en la ciudad de Los Andes, con una particpación de 31 cursantes.

image055aStaff de Dirección I. M. Wilfredo Valencia, Luis Lavin, Juan Vinagre, Vicente Canet, Cesar Uabilla, Daniel Cantillano, Armando Vasquez, Director Scouter 4 cuentas Señor Luis Castro Moreno, Nilo Morales, Ximena Flores, Jaime Robledo, Diego Florentin (Paraguay), Mario Matus, Juan Díaz

image057a
El símbolo del Adiestramiento
Los días 13, 14 y 15 de octubre de 2001, se realiza en Santiago el II Encuentro Nacional de Lobatos y Haditas.
guias Copiar 6
haditas Copiar

En 2003 se realiza el Encuentro Nacional de Guías de Patrulla en San Pedro de La Paz, Concepción.

guias Copiar

 En agosto de 2004 se recibe la Visita del Presidente Mundial de W.F.I.S. Klaus Tegeder y su esposa.

Reunionencasascout

 En octubre de 2005 se realizá en la ciudad de La Serena el IX Encuentro Nacional de Guías de Patrulla.

Guias 2005

 En febrero de 2006 se realiza en El Campo Escuela “El Granizo”, comuna de Olmué, Valparaíso, el III Curso Insignia de Madera(noveno de la serie) en la sección Lobato. Es dirigido por el D. C. Scouter Juan Vinagre Figueroa.

20-DSC01623
STAFF DE DIRECCIÓN
Rene Schimdt U., Sonia Campana R., Director del Curso Juan Vinagre F. Vicente Canet S. Atilio Verdugo E.
Paralelamente se realiza el VI Curso Insignia de Madera (décimo de la serie) en la sección Scout/Guía. Es dirigido por el D. C. Scouter Luis Lavín Lagunas.
21-DSC01375
 STAFF DE DIRECCION
Francis Schakels Z., Daniel Cantillano N., Director del Curso Enrique Lavín L., Luis Lavín L., Wilfredo Valencia B.,
Claudio Cea C., Ximena Flores P.
En enero de 2007 la Agrupación participa del Jamboree de los 100 años, en la ciudad de Hernandarias en la reserva EcoBiologica de Tatí Yupí, Paraguay.
Paragay 261 Copiar
Paragay 463 Copiar
En mayo de 2007, se realiza una Ceremonia de Conmemoración de los 100 años del Escultismo Mundial, esta Ceremonia se realiza en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Salon de Honor Copiar

 El 18 de Agosto de 2007, El Club de La República invita a una Ceremonia de Conmemoración de los 100 años de Vida del Escultismo Mundial a las dos Organizaciones Scouts más importantes en Chile, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile y la Asociación de Guías y Scouts de Chile; ceremonia que se desarrolla en el Gran Templo de calle Marcoleta.

DSCF0100

En septiembre de 2007 se realiza en Reñaca el X Encuentro Nacional de Guías de Patrulla.

Imagen 140 Copiar

En el mes de agosto de 2007 Chile participa en el II Jamboree Mundial de WFIS, realizado en Medillin Colombia.

Jamboree Colombia

Paralelamente se participa de la II Conferenciade WFIS SA.

II COnferencia Colombia

 Los días 18, 19 y 20 de Abril del año 2008 se realiza en Santiago, en la sede del N.E.A. Nuevo Edificio Administrativo del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, el Primer Curso Internacional “Adiestrando al Equipo” (T. T. T.) a cargo delComisionado Nacional de Adiestramiento, Scouter Vicente Canet Salas.

Asisten representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y los miembros del E. N. A. de Chile. Además son invitados por el E. N. A. algunos dirigentes Chilenos poseedores de la Insignia de Madera.

22-DSCF0587

1909 – 2009

100 AÑOS DE ESCULTISMO EN CHILE

100 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE BOY SCOUTS DE CHILE

En 2009 los Scouts Chilenos celebramos los 100 años de Vida del Movimiento, fue así entonces que durante todo ese año se realizaron una serie de actividades que tuvieron con finaidad celebrar este Cumpleaños número 100.

Como parte de las actividades de celebración del Centenario del Movimiento Scout en Chile, se realiza en febrero de 2009 en elCampo Escuela “El Granizo”, comuna de Olmué, Valparaíso, el VII Curso Insignia de Madera (décimo primero de la serie) en la sección Scout/Guía, denominado “Curso Insignia de Madera del Centenario”. Es dirigido por el D. C. Scouter Wilfredo Valencia Baeza.

Curso 2009
STAFF DE DIRECCIÓN
Juan Vinagre F., Mirtha Godoy E., Victor Valdevenito V., Francis Schakels Z., Director del Curso Wilfredo Valencia B., Claudio Cea C., Ximena Flores P., Daniel Cantillano N., Jaime Robledo Z., Mario Cartes R.
El 26 de marzo la Agrupación fue invitada a particioar de la ceremonia que realizó el Grupo Guía Scouts Alcibiades Vicencio del Instituto Nacional en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

GAVIN 004 Copiar

Una semana despues la Agrupación realizó en el mismo lugar que Baden Powell, 100 años atras, diera la notable conferencia hacerca de los Boy Scouts, una ceremonia de conmemoración de aquel importante momento contando con la presencia de la Familia Vicencio, los Señores Cristian y Felipe Vicencio (Nieto y Visnieto respectivamente)

100 años u de chile

DSC02460 Copiar

En el mes de abril de 2009 el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Don Juan José Oyarzun, invita a los Directorios Nacionalesde la Agrupación y Asociación a un almuerzo de camaraderia para celebrar los 100 años.

Almuerzo Club

El 21 de mayo de 2009, se realiza la escursión al Punte Los Morros, con el objeto de conmemorar la proimera escursión de la Brigada Central y los 100 años de la fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile, en esta ocasión participan algunos miembros delDirectorio Nacional de la Asociación encabezados por su Presidente Scouter Paolo Salvatore.

Se instalan dos placas recordatorias en el Monolito que recuerda la Primera Escursión, una por la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile y otra por la Fraternidad de Antiguos Scouts y Guías de Chile.

losmorros
Wilfredo Valencia B., Juan Vinagre F., Arturo Contreras B., Paolo Salvatore C.
En junio de 2009, el Club de República, invita a la Agrupación y Asociación a una ceremonia en el Salón Citerior, con el objeto de conmemorar la fundación del Movimiento Scouts en Chile.

asamblea 2009

Finalmente en noviembre de 2009, la Asociación de Guías y Scouts de Chile, celebra los 100 años de Escultismo en Chile, realizando en la Cúpula del Parque HOiggins, una ceremonia a la cual es invitada la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile.

claudio cea hugo tapia bernardita ocampo wilfredo valencia juan vinagre
Claudio Cea C., Hugo Tapia, Bernardita Ocampo, Wilfredo Valencia B., Juan Vinagre F.

Finalizando el año del Centenario Scout en enero de 2010, la Agrupación realizá el Jamboree del Centenario con invitación a hermanos Scouts de Sud America, contando con la presenciua de Scouts y Guías de: Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil y con una participación de 2000 beneficiarios de la Institución.

 DSC00132 Copiar

DSC00097 Copiar

 En Mayo de 2010 asume un nuevo Directorio Nacional encabezado por el Scouter Enrique Lavín L. como Presidente y el Scouter Wilfredo Valencia B. como Comisionado Nacional.

Constitucion Directorio 11 Copiar

Constitucion Directorio 28 Copiar

En el mes de octubre de 2010 se realiza en el Campo Escuela de El Granizo Olmué el IV Encuentro Nacional de Clanes de Rovers y Rangers, como parte del Programa del CEN para fortalecver la Sección Rover-Ranger.

Clanes 2010 580 Copiar

Clanes 2010 698 Copiar

Ceremonia 200 años Valpo

Valpo

En el mes de julio de 2010 el recien electo Comité Ejecutivo Nacional realiza la Primera Reunion Nacional de Comisionados Provinciales y Locales del país con la presencia de Dirigentes representantes des Arica y hasta Valdivia.

DSCF0774 Copiar

DSCF0817 Copiar

En enero de 2011 una delegación de la Agrupación participa en el Jamboree de la Hermandad Scouts del Paraguay, en la ciudad deEusebio Ayala.

05 30 Copiar

DSC00082 Copiar

En el mes de marzo de 2011 se realiza en el Campo Escuela de El Granizo, Olmué la III Indaba Nacional de Dirigentes de la Institución, en esta ocación se contó con la participación del Sociologo Dr. en Educación Rodrigo Larrain Contador, quien expuso desde un punto vista antropologico el fenómeno Scout. Del mismo modo los Dirigentes reuniodos intercabiaron experiencias y conocimientos respecto de la rotación del los niños, niñas y jóvenes en el Movimiento Scout.

Indaba 29 Copiar

Indaba 201 Copiar

En el mes de octubre de 2012 la Agrupación programa y participa en la actividad Mundial denominada Jota/Joti Jamboree en el Aire e Internet.

Jota

Jota 1

En octubre del mismo año y de acuerdo a lo planteados por los Guías de Patrulla en último Encuentro Nacional de Guías de Patrullarealizado en Reñaca, Valparaíso, se realizó el Primer Campamento Nacional de Altas Patrullas CANALPA; esta actividad reunion aScouts y Guías desde Arica a Valdivia durante 3 días en el Campo Escuela El Granizo de Olmué.

DSC00202 Copiar

DSC00234 Copiar

En noviembre de 2011, viajan a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una delegación de miembros del E. N. A. encabezados por elComisionado Nacional de Adiestramiento Scouter Vicente Canet Salas y acompañado por los D. C. Enrique Lavín Lagunas, Juan Vinagre Figueroa, Wilfredo Valencia Baeza, Luis Lavín Lagunas y los A. D. C. Emilio Toledo Concha y Victor Valdevenito Vega; para participar de una Reunión Latinoamericana de Adiestramiento de la W.F.I.S.

Argentina 2011

 En noviembre de 2011 el Equipo Nacional de Adiestramiento ENA, recibe a nuevas integrantes.

DSC00383 Copiar
 Alejandro Adana A., Atilio Verduigo E., Enrique Lavín L., Emilio Toledo C., Wilfredo Valencia B., Pascual Lincivil G., Jaime Robledo P., Jaime Robledo Z., Victor Valdevenito V., Juan Vinagre F., Mirtha Godoy E., Mafalda Ramirez M., Karla Sepulveda S., Comisionado Nacional de Adiestramiento Vicente Canet S., Tatiana Matus F., Sandra Moreno B., Julietta Gonzáles C.
1982 – 2012
30 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DE LA
AGRUPACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS DE CHILE
El año 2012, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile cumple 30 años de Vida y para celebración se programan una serie de actividades durante el año.

En el mes de febrero de 2012, se realiza en el Complejo Turistico de Chivilingo, ubicado en la ciudad de Lota, Región del Bio Bio el II RoverTun de la Institución, ocasión en la cual se reunioron Rovers y Rangers de todos los Clanes del País.

13 febrero 318 Copiar

14 febrero 337 Copiar

En mayo de 2012, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, saludo al Club de La República en sus 150 años de existencia entregandole al Gran Maestro Sr. Luis Rivero Cornejo, una placa de bronce y la condecoración Gran Collar Boy Scouts de Chile.

DSC00035 Copiar
Entrega de Placa Conmemorativa al Gran Maestro Sr. Luis Rivero C., Wilfredo Valencia B. Enrique Lavín L.
DSC00060 Copiar
Entrega Condecoración Gran Collar Boy Scouts de Chile
En el mes de mayo se realiza la XXX Asamblea Nacional, ocasión en la cual la Institución reconoce con un Diploma de Honor a susSocios Fundadores.

DSC00185 Copiar

DSC00181 Copiar

DSC00247 Copiar

 En septiembre de 2012, se realizá en el Campo Escuela de Olmué, El Granizo una Reunión Nacional de Insignias de Maderadenominada Reunión Gilwell con el objeto de celebrar los 30 Años de Vida de la Institución.

Gilwell1 Copiar
Victor Valdevenito V., Jaime Robledo Z.,Cristian Cruces G., Marco Guerrero E., Vicente Huenchullan L., Jaime Robledo P., Giovanni Debernardi T., Victor Rosales C., Rene Schimdt U., Francis Schakels Z., Juan Vinagre F. Luis Lavín L., Sandra Moreno B., Mafalda Ramirez M., Andrea Vergara S., Vicente Canet S. Mirtha Godoy E., Julietta Gonzáles C., Mildred Villalba A. Enrique Lavín L., Wilfredo Valencia B.

En el mes de octubre de 2013, se realizó en la ciudad de Valparaízo el V Encuentro Nacional de Lobatos y Haditas.

DSCF4843 Copiar

Rally 2012 334 Copiar

El día 28 de septiembre de 2012, se realiza en la sede de la Oficina Nacional de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, la ceremonia de Conmemoración de los 30 años de Vida legal de la Institución, en esa ocasión el Comisionado Nacional Scouter Wilfredo Valencia B. a nombre de la tioda la Institución Galardonó, a dos de los más antiguos Scouts del País y de destacada trallectoria en el Movimiento, los Scouter Atilio Verdugo Espinoza y René Gómez Gómez.

DSC00522 Copiar
René Gómez G., Atilio Verdugo E., Wilfredo Valencia B.
DSC00566 Copiar
Marco Gerrero E., Cristina Silva H., Victoria Ocampo V., Gabriela Silva M., Réne Gómes G., Atilio Verdugo E.

En el mes de octubre de 2012 la Agrupación celebra los 100 años de existencia del Grupo Scouts Blas Cuevas de Valparaíso, en esta ocasión se realiza una ceremonia en la Sala Condell de dicho puerto.

DSC01757 Copiar

DSC01774 Copiar
Entrega Placa Conmemorativa 100 años
Wilfredo Valencia B., José Fajardo V., Enrique Lavín L., Tatiana Matus F., Juan Vinagre F.

En el mes de enero de 2013, la Agrupación participa del Jamboree del Cenetenario del Movimiento Scouts en Paraguay JamCen 2013 “Esculstismo sin Fronteras”, el que se realizá en la Ciudad de Asunción, con una delegación de 350 integrantes la Delegación Chilena quiso demostrar su compromiso con el Escultismo Paraguayo.

DSC00044 Copiar

DSC00051 Copiar

 En febrero de 2013 se realiza en el Campo Escuela “El Granizo”, comuna de Olmué, Valparaíso, el VIII Curso Insignia de Maderaen la sección Scout/Guía (décimo segundo de la serie). Es dirigido por el D. C. Scouter Enrique Lavín Lagunas.

IM 2013

Durante el año 2013 se firma con la Policía de Investigaciones de Chile PDI, un convenio a traves del cual profesionales y policias de la PDI capacitaran a niños, niñas, jóvenes, dirigentes, profesores y apoderados en Prevencin del Abuso Infantil, Billing y Violencia en el Pololeo.

Pdi 1 2

Pdi 1 3

Pdi 1 1

Del mismo modo en el año 2013 se firma un Convenio con Corporación Nacional Forestal CONAF, con el objeto de reforestar diferentes zona en cada región del país bajo el programa Un Árbol, Un Chileno. El programa para los Boy Scouts de Chile se denomina  1 scouts + 1 árbol = Vida

Conaf 1

Conaf 2

 El día 30 de abril de 2013 se conmemoraron, 100 años del fallecimiento del Fundador de Movimiento Scouts en Chile, el Dr. Alcibiades Vicencio Tholar. Como ya ha sido costumbre de los Boy Scouts en los último 30 años se realizó la acostumbrada Romería al Cementerio General, a la tumba del Dr. Vicencio, donde se deposito una ofrenda florar.

Romeria 1

Romeria 2

 En mayo de 2013 asume la responsabilidad de dirigir la Institución por un nuevo periodo, un nuevo Directorio Nacional el cual quedo presidido por el Scouter Sr. Enrique Lavín Lagunas.

Directorio 2013

El 5 de octubre de 2013 fecha en que se celebraba el Día del Lobato se procedio por parte de la Provincia de Valdivia a realizar unHomenaje a la Ex Guiadora Nacional Sonia Campana Rodriguez QEPD; instalando en su sepultura una Placa recordatoria por parte de la Institución.

sONIA

El 28 de septiembre de 2013, la Institución cumplio 31 años de vida, la Provincia de Santiago conmemoró dicha fecha con una ceremonia junto a los Comisionados Locales y Dirigentes de la Provincia.

31 AÑOS

Entrega de la Pañoleta Nacional de la Agrupación a su Excelencia el Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz Tagle

image063a

 Ceremonia en el Altar de la Patria en conmemoración al Libertador General don Bernardo O’higgins Riquelme

Altar de la Patria

 RoverTun Chivilingo enero de 2012

14 febrero 95 Copiar

Desde 1983 y hasta la fecha, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile ha seguido creciendo en membresía y capacitación, sus integrantes creemos firmemente en que esta Institución es una alternativa válida, del Movimiento Scout Chileno, del Escultismo Tradicional, del Movimiento Scouts Formativo.

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, consciente de las tradiciones del Movimiento Scout Chileno, ya casi desaparecidas, pretende rescatar la rica y gloriosa historia para las futuras generaciones de Boy Scouts y Guías Chilenas.